El Comité Internacional de Rescate (IRC) recibe con agrado la noticia de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris a Honduras para la toma de posesión presidencial de Xiomara Castro y llama a fortalecer la cooperación internacional para atender la crisis humanitaria que desplaza a cientos de miles cada año.

Según 2022 Emergency Watchlist del IRC, Honduras es uno de los veinte países del mundo con mayor riesgo de experimentar un deterioro en su actual crisis humanitaria. Con 2.8 millones de personas en urgente necesidad de ayuda, durante el próximo año el país enfrentará violencia crónica, emergencias inducidas por el clima (que contribuirán al declive económico y al aumento del hambre) y necesidades de salud agudizadas por el COVID-19.

Meg Galas, directora para el Norte de Centroamérica en el IRC, dijo:

Las personas que ya son vulnerables en Honduras están viviendo una crisis humanitaria que se está deteriorando. Las mujeres, los niños y la comunidad LGBTQ+ son los más afectados y hemos visto dispararse la demanda de servicios, mientras que las organizaciones que brindan ayuda necesitan mayores recursos para poder contar con el personal necesario para satisfacer las necesidades urgentes.

Es fundamental abordar las causas profundas de la migración forzada, estrategia que está adoptando la actual Administración estadounidense. Al mismo tiempo, debemos reconocer que los sistemas tardarán en cambiar, pero las familias de Honduras no pueden esperar: tienen necesidades inmediatas de estar seguras y protegidas. También debemos abordar estas necesidades inmediatas.

La violencia de género sigue siendo una de las principales causas de desplazamiento. Alentamos a Xiomara Castro, la primera mujer presidenta de Honduras, a priorizar acciones para abordar este problema. A medida que la nueva Administración asume el cargo, hacemos un llamado a los donantes humanitarios, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea, para que asignen recursos suficientes para responder a las necesidades inmediatas de los hondureños vulnerables, y pedimos a los Estados Unidos que fortalezcan los sistemas de asilo para proteger a quienes buscan seguridad. Fuera del país.

En 2022 Emergency Watchlist, el IRC identificó una "falla del sistema" en los sistemas internacionales que están destinados a prevenir y abordar las crisis humanitarias. Estas fallas van desde el ámbito estatal hasta el diplomático y el jurídico y tienen ramificaciones en las operaciones de la ayuda humanitaria, alimentando las emergencias, las cifras récord de desplazamiento y el incremento de las necesidades.

El IRC pide una actualización total del sistema, con una respuesta dual que incluya abordar tanto los síntomas como las causas principales de la falla del sistema. Como parte de esta respuesta, y con base en un informe de junio de 2021, el IRC ha diseñado una serie de pasos para abordar de manera significativa las crisis que afectan a los países del norte de Centroamérica, de los cuales la migración es el último recurso, incluyendo:

A un año de la actual Administración de los Estados Unidos, el IRC hace un llamado a tomar acciones adicionales para brindar también seguridad a quienes continúan careciendo de alternativas y se ven obligados a abandonar sus países. En un informe publicado la semana pasada, el IRC instó a la Administración a:

El IRC en el norte de Centroamérica

Hoy en día, el IRC atiende a personas y familias en situaciones vulnerables o en mayor riesgo de violencia y desplazamiento, incluidos los desplazados internos, los retornados, las mujeres, las niñas, los jóvenes y los miembros de la comunidad LGBTQ+ que son sobrevivientes de la violencia de género. La programación del IRC incluye transferencias de efectivo multipropósito para satisfacer las necesidades básicas; la creación de espacios seguros para mujeres, jóvenes y la comunidad LGBTQ+; gestión de casos y apoyo psicosocial; y CuéntaNos, una plataforma digital, parte del proyecto Global Signpost, para brindar a las personas información crítica y actualizada y comunicación bidireccional y apoyo con moderadores capacitados.