×

Search form

Statement

Declaración de IRC: nos solidarizamos con las familias de los solicitantes de asilo afectados en el accidente de tráfico en Chiapas y solicitamos fortalecer los sistemas de asilo

En respuesta al accidente de tráfico en Chiapas, en el que solicitantes de asilo resultaron heridos y otros perdieron la vida, Everardo Esquivel, representante del Comité Internacional de Rescate (IRC) en México, dijo: 

“Este año hemos visto cómo la situación para las personas solicitantes de asilo en México se ha complicado aún más, sobre todo en el sur. El incremento en la cantidad de personas desplazadas de otros países que intentan encontrar seguridad, ya sea en México o transitando por el país, y las limitaciones en los servicios para responder al incremento de necesidades, han resultado en un sistema de asilo en crisis que muchas veces obliga a las personas a tomar decisiones desesperadas.

México tiene una larga historia de acoger a refugiados y solicitantes de asilo de todo el mundo en tiempos en los que las crisis han golpeado con mayor dureza. En el IRC hemos identificado que el país tiene una ubicación estratégica para responder a la crisis migratoria en América Latina: no solo es un país de origen, sino también de tránsito e incluso un destino seguro para algunas personas en circunstancias específicas.

Desde el Comité Internacional de Rescate nos solidarizamos con las personas afectadas y sus familias. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a la cooperación y financiamiento internacionales para fortalecer los sistemas y políticas de asilo y protección en México.”

Sobre el Comité Internacional de Rescate (IRC) en México

El Comité Internacional de Rescate (IRC) está respondiendo a lo largo de los principales corredores migratorios de México: de la frontera sur a la norte y a lo largo de las rutas del país. Los programas del IRC ofrecen una respuesta oportuna y completa a las necesidades más urgentes de las personas en movimiento, que incluyen: prevención y respuesta a la violencia de género; acceso a información crítica a través de InfoDigna, una plataforma de información multicanal; prevención y mitigación de COVID-19; recuperación y desarrollo económicos; servicios de protección infantil; así como identificar necesidades y derivar casos a proveedores de servicios locales. Además, el IRC está apoyando los esfuerzos de integración local proporcionando orientac

About the IRC

The International Rescue Committee responds to the world’s worst humanitarian crises, helping to restore health, safety, education, economic wellbeing, and power to people devastated by conflict and disaster. Founded in 1933 at the call of Albert Einstein, the IRC is at work in over 40 countries and over 20 U.S. cities helping people to survive, reclaim control of their future, and strengthen their communities. Learn more at www.rescue.org and follow the IRC on Twitter & Facebook.