El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) anunció el lanzamiento de una respuesta rápida de emergencia para apoyar a un grupo de 175 afganos evacuados que llegaron a la capital de México el 31 de agosto.

El IRC ha trabajado para entregar ayuda en Afganistán crisis tras crisis durante 30 años. A medida que la creciente incertidumbre en el país ha obligado a las personas a irse, el IRC está brindando respuestas de emergencia y apoyando los esfuerzos de reasentamiento en países donde están llegando los afganos evacuados, como Estados Unidos, Uganda y ahora México.

Como parte de la respuesta en México, el IRC está asistiendo a las familias e individuos afganos a su llegada al aeropuerto, reuniendo a un equipo para recibirlos y brindarles asistencia legal para asegurar que puedan obtener la visa humanitaria mexicana, permitiéndoles permanecer en el país, sin afectar futuros procesos de asilo en otros países. Durante las primeras horas en México, el IRC también realizó pruebas de COVID-19; prestó atención médica de emergencia; entregó kits de bienvenida con alimentos e hidratación, productos de higiene, artículos de cuidado infantil y equipo de protección personal; y facilitó transporte y alojamiento.

Raymundo Tamayo, el Director de México del Comité Internacional de Rescate, dijo:

“Continuaremos apoyando a los afganos evacuados, ahora que lleguen a México. Nuestra respuesta representa la dedicación del IRC para apoyar a Afganistán a través del arco de la crisis, desde la entrega de ayuda humanitaria dentro del país donde las necesidades son más agudas, hasta la recepción de personas a medida que llegan a un lugar seguro y la asistencia de reasentamiento que tanto se necesita.

México tiene una larga historia de acoger a personas evacuadas y solicitantes de asilo cuando el conflicto ha golpeado más duramente; reconocemos los esfuerzos de las autoridades mexicanas para responder durante estos tiempos inciertos para los ciudadanos afganos. Actualmente estamos en proceso de firmar un acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para apoyar en la respuesta a las necesidades de las familias y los individuos de Afganistán que lleguen al país.

En el IRC, hemos identificado a México como un lugar estratégico para responder a las crisis migratorias en América Latina, e incluso potencialmente a los desplazamientos desde otras partes del mundo. La cooperación y la financiación internacionales son fundamentales para apoyar y fortalecer los sistemas y políticas de protección y asilo existentes para garantizar la integridad de las personas, independientemente de su nacionalidad o condición."

El IRC continuará brindando servicios para apoyar a los afganos evacuados durante el tiempo necesario para reasentarse en México o llegar a su destino final de manera segura. Los servicios previstos para los primeros meses de respuesta incluyen servicios médicos con profesionales de atención primaria en salud; primeros auxilios psicológicos; tarjetas de efectivo multiusos para que las personas puedan comprar artículos de acuerdo con sus necesidades prioritarias; teléfonos móviles con tarjetas SIM y datos locales; transporte; sesiones de orientación cultural; y un proceso de diagnóstico e identificación de necesidades específicas que informará el diseño de una respuesta humanitaria a largo plazo.

Afganistán es uno de los programas más antiguos del IRC, establecido en 1988. A través del tiempo, el apoyo del IRC ha demostrado ser fundamental para la seguridad, la educación y el bienestar de millones de afganos. El IRC trabaja con miles de comunidades en ocho provincias, llegando a más de un millón de personas cada año a través de programas que abarcan programas de respuesta a emergencias, educación, protección, agua y saneamiento y programas de recuperación económica. Su respuesta de salud incluye apoyo para más de 100 establecimientos de salud que responden al COVID-19 y otras necesidades de salud. El IRC es un actor líder en el campo de la protección que se especializa en responder a las necesidades de las poblaciones vulnerables. Para hacer una donación a la respuesta de emergencia del IRC en Afganistán, haga clic aquí o diríjase a Rescue.org 

Sobre el Comité Internacional de Rescate (IRC) en México

El IRC responde a lo largo de los principales corredores migratorios de México: desde la frontera sur hasta la frontera norte. Con su programación, el IRC ofrece una respuesta oportuna e integral a las necesidades más urgentes de las personas en movimiento, incluida la prevención y respuesta a la violencia de género; acceso a información crítica a través de InfoDigna, una plataforma de información multicanal que forma parte del proyecto Global SignPost; prevención y mitigación de COVID-19; recuperación y desarrollo económicos; servicios de protección infantil; así como identificación de necesidades y referencias de casos a proveedores de servicios locales. Además, el IRC apoya esfuerzos de integración local, proporcionando orientación cultural a las personas que han optado por quedarse en México.