×

Search form

Press Release

El Comité Internacional de Rescate y los compañeros de tecnología lanzaron un iniciativo digital para combatir la desinformación entregada a los refugiados venezolanos y las poblaciones desplazadas en Colombia

  • La plataforma- InfoPalante - es el instante más reciente del proyecto Global de Signpost, el que operan globalmente para proveerles información salvavidas a las poblaciones vulnerables incluyendo a los refugiados y personas huyendo de la crisis. 
  • Signpost utiliza canales de redes sociales y medios existentes y adecuados al contexto para crear conversaciones de doble via con sus usuarios, permitiendo que la plataforma adapte el contenido de manera específica  y contextualizada a la comunidad meta.
  • Tripadvisor, Jigsaw, Zendesk, Nethope, y otros socios están apoyando a InfoPalante y al Comité Internacional de Rescate en esta expansión, proporcionando apoyo financiero y prestando sus habilidades especializadas de tecnología y diseño de productos. 

Hoy, el Comité Internacional de Rescate, con el apoyo de Tripadvisor, Jigsaw, Zendesk y Nethope, lanzó InfoPalante,  una plataforma digital para ayudar a poblaciones desplazadas y refugiados venezolanos viviendo en Colombia. Los usuarios pueden acceder información esencial sobre los derechos civiles y legales, los trabajos disponibles y el acceso a asistencia médica. La plataforma tiene un mapa detallado de servicios y canales de redes sociales para que la comunidad pueda dar  su retroalimentación y recibir respuestas a sus preguntas.

Casi cinco millones de personas se han huido de Venezuela desde 2013 por la violencia continuada, el colapso económico y la crisis humanitaria, y la mayoría de los cuales busca refugio en Colombia. La información sobre servicios salvavidas están desarticulados con brechas significativas , haciendo que los migrantes, refugiados, y las poblaciones desplazadas en el país sean especialmente vulnerables a la desinformación, una situación aún peorado por todo exacerbado por la pandemia de COVID-19. 

Los fondos de todas las empresas de tecnología asociadas al proyecto apoyarán la implementación y servicio de InfoPalante. Además, la incubadora de tecnología y filial de Google, Jigsaw, en conjunto con otros socios como Zendesk, proveerán apoyo en especie y habilidades especializadas para aumentar la eficiencia tanto de la plataforma, como de la experiencia de usuarios y su alcance. La tecnología de Zendesk, llamada “Centro de apoyo,” incluyendo las integraciones de WhatsApp y Facebook, provee información crítica y comunicación de doble vía con los clientes. El Comité Internacional de Rescate también está colaborando con organizaciones locales como Estoy en la Frontera, un servicio de información local, para continuamente adaptarse y responder a las reacciones de la plataforma y las necesidades de la población.

“Tripadvisor ha apoyado a Signpost desde hace cinco años porque sabemos y entendemos el valor que la información fiable, la que es accesible en el idioma nativa, puede ayudar a la gente que tomen decisiones informadas cuando están reconstruyendo sus vidas,” dijo Steve Kaufer, CEO de Tripadvisor. “Signpost es una herramienta esencial para entregarles información crítica a los refugiados, los solicitantes de asilo y las comunidades afectadas por crisis, todos que necesitan acceso a los servicios vitales, especialmente durante esta pandemia global. La Fundación de Tripadvisor está emocionada por continuar nuestra asociación con el Comité Internacional de Rescate en esta expansión significante de Signpost en Colombia.”

“Desde hace sus primeros días, Google ha apoyado de forma íntima y estrecha los esfuerzos del Comité Internacional de Rescate y el desarrollo de Signpost, no solamente con las contribuciones financieras sino con la pericia técnica de voluntarios'', dice Patricia Georgiou, Jefa de Asociaciones de Jigsaw. “Por ello, estamos orgullosos de continuar ese legado de apoyo con Jigsaw, para aumentar la eficiencia, la experiencia de usuarios y las aplicaciones de los servicios de Signpost.”  

Meghan López, Directora regional del Comité Internacional de Rescate en América Latina, dijo, “Cuando los venezolanos lleguen a Colombia, les falta la información sobre adónde ir, cómo conseguir empleo, qué servicios están disponibles para ellos, y aún en dónde vivir seguramente.  El acceso a información oportuna tanto como precisa es especialmente crucial para las poblaciones vulnerables huyendo de la crisis, los que ahora están en extrema necesidad de información localizada, y, aún más, cuenten con un riesgo específico de la COVID-19. Las comunicaciones claras y fuentes fiables de información sobre sus opciones para encontrar seguridad y servicios, y la información sobre la COVID-19, sin exagerar, salvarán vidas.”

InfoPalante apoyará la respuesta de COVID-19 del Comité Internacional de Rescate al proveerles a los usuarios información fiable sobre medidas preventivas y directrices para la seguridad. El enfoque  principalmente digital de InfoPalante es bien adecuado para operar dentro de un brote donde el compromiso cara-a-cara de la comunidad es imposible.

El Comité Internacional de Rescate se compromete a llenar las lagunas de información por toda América Latina, no solamente en Colombia. Signpost, actualmente está activa en El Salvador, Honduras y Guatemala y llamado CuéntaNos, y está lanzándose en México el próximo mes. Fundado en 2015 con Mercy Corps, nuestro socio global de Signpost, Signpost se desplegó por primera vez en Grecia para responderles directamente a los refugiados y a los solicitantes de asilo que llegaban a las tierras griegas durante el apogeo de la crisis en el Mediterráneo. 

About the IRC

The International Rescue Committee responds to the world’s worst humanitarian crises, helping to restore health, safety, education, economic wellbeing, and power to people devastated by conflict and disaster. Founded in 1933 at the call of Albert Einstein, the IRC is at work in over 40 countries and over 20 U.S. cities helping people to survive, reclaim control of their future, and strengthen their communities. Learn more at www.rescue.org and follow the IRC on Twitter & Facebook.