Como participante activo en la Mesa Redonda Virtual de Solidaridad de Donantes en Apoyo a los Planes de Respuesta Humanitaria para el Norte de Centroamérica, el International Rescue Committee (IRC) se une al llamado a la comunidad internacional para financiar completamente una respuesta integral a las necesidades humanitarias de más de 9 millones de personas.

Meg Galas, Directora de País para el Norte de Centroamérica del IRC, dijo:

Más de 9 millones de personas se enfrentan a una crisis humanitaria prolongada en el norte de Centroamérica. Las familias se enfrentan constantemente a la violencia, tanto en la calle como en el hogar, la desigualdad, la inseguridad alimentaria y el desplazamiento. Las familias centroamericanas ya están sufriendo los efectos negativos del cambio climático y está claro que necesitan ayuda para sobrevivir, recuperarse y reconstruir sus vidas. Las familias necesitan ayuda para permanecer seguras aquí en Centroamérica.

Aunque los Planes de Respuesta Humanitaria para Centroamérica, especialmente en Honduras, han recibido una financiación insuficiente, los Planes han movilizado un mayor apoyo humanitario y el impacto es positivo. Las familias y las comunidades pueden sobrevivir, recuperarse y, a menudo, vemos que las familias empiezan a prosperar. El aumento de la ayuda humanitaria sentará las bases de un desarrollo sostenible y dará a las familias buenas razones para permanecer en sus comunidades.

Un enfoque holístico de la crisis humanitaria en el norte de Centroamérica debe abordar las necesidades urgentes de millones de personas y, al mismo tiempo, contribuir a soluciones sostenibles a largo plazo para abordar las causas profundas de la migración. Este trabajo es más eficaz en asociación con organizaciones locales que amplían el impacto y la escala de los programas, y están más cerca de las familias y las comunidades.

Como parte del Grupo de Amigos del Norte de Centroamérica, nos unimos al llamamiento a la comunidad internacional para que aumente su apoyo con el fin de proporcionar fondos suficientes para programas de protección integral para las personas desplazadas internamente, las personas que emigraron y han regresado a sus países de origen, las mujeres, los niños y las niñas y la comunidad LGBTQ+.

El IRC en el norte de Centroamérica

El IRC asiste a personas y familias en alto riesgo de violencia y desplazamiento, incluyendo personas desplazadas internamente, personas retornadas, mujeres y niños y niñas, y personas LGBTQ+ sobrevivientes de violencia de género. La respuesta del IRC en El Salvador, Guatemala y Honduras incluye asistencia en efectivo para cubrir las necesidades básicas; la creación de espacios seguros para mujeres, niños y personas LGBTQ+; gestión de casos y apoyo psicosocial; y la plataforma de información CuéntaNos.

Notas

La Mesa Redonda Virtual de Donantes Solidarios en Apoyo a los Planes de Respuesta Humanitaria del Norte de Centroamérica fue auspiciada por el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de Suecia en nombre del Grupo de Amigos del Norte de Centroamérica (presidido por USAID, incluye a la UE/DG ECHO, España y ASDI como miembros, con el apoyo del NRC y la ONU/OCHA).