El International Rescue Committee (IRC), en alianza con las organizaciones, Lutheran World Relief (LWR) y Encuentros Servicio Jesuita para Migrantes (Encuentros), realizaron un evento de relanzamiento del servicio VenInformado- InfoPa'lante Perú, que entrega orientación en línea para ayudar a personas migrantes y refugiadas, permitiendo el acceso a información confiable. Además, presenta la oferta de servicios disponibles para la población en situaciones de emergencia a lo largo del país, a través de un mapa interactivo.

En 2018 LWR y Encuentros crearon la plataforma digital VenInformado con el objetivo de brindar información clave que permitiera a personas extranjeras, especialmente las de nacionalidad venezolana, reiniciar sus vidas en Perú y brindar apoyo a los familiares que quedaron en su país natal. Desde su inicio, este servicio ha entregado de forma personal y directa más de 60 mil atenciones y creado una comunidad digital de más de 50 personas en sus redes sociales de Facebook e Instagram.

A partir de noviembre, se transforma en VenInformado InfoPa’lante iniciando así la alianza estratégica con Signpost, una iniciativa global del IRC presente en más de 20 partes del mundo desde el 2015, que es apoyada por diferentes grandes de la tecnología como Zendesk, para brindar respuestas ágiles y llevar un seguimiento adecuado de las atenciones. La sinergia entre Singpost y VenInformado fortalecerá el impacto local y permitirá ampliar el alcance regional.

Previo al lanzamiento de este nuevo proyecto, se realizó un estudio conjunto de necesidades de información en diferentes localidades de Perú y entre los resultados obtenidos se evidenció que un 84% de la población participante usa redes sociales; también se pudo observar que las temáticas de las que necesitan recibir más información son: temas migratorios, salud, empleo en Perú, servicios para mujeres, alimentación, albergue, e información sobre las rutas transfronterizas. 

Por su facilidad de uso, el 63% los participantes respondieron que utilizan Facebook con regularidad; así mismo, contestaron que prefieren recibir información segura a través de sus familiares o conocidos y también mediante WhatsApp. El estudio además reflejó que existe una brecha para acceder a fuentes de información confiable por falta de conocimiento de herramientas tecnológicas.

Julio Rank Wright, Vice Presidente para Latinoamerica en IRC que participó en el evento dijo:

“Las personas que se encuentran en ruta migratoria y las que quieren establecerse en sus países de acogida, continúan atravesando desafíos y necesidades. El acceso a información confiable se convierte en un apoyo valioso que les permite avanzar seguros y los protege de riesgos derivados de la desinformación.  Nos enorgullece presentar un proyecto como VenInformado/ InfoPa´lante Perú que acercará a las personas en situaciones de movilidad con las organizaciones que pueden brindar servicios vitales, pretendemos que tomen decisiones informadas y que puedan conocer sobre sus derechos lo que les permitirá tener una vida más digna”.

Si bien los países latinoamericanos han albergado a un gran número de las 7,7 millones de personas de Venezuela que han emigrado, se estima que 1.5 millones de ellas han llegado al Perú, de las cuales 532.000 han solicitado el refugio; existen brechas de financiamiento, un apoyo insuficiente por parte de la comunidad internacional, una combinación de políticas de inmigración contrastantes, sistemas nacionales sobrecargados y son constantes los desafíos que viven día a días las personas en movilidad. Por esto es importante que se desarrollen proyectos que permitan tener un mayor impacto y escala, que se basen en las necesidades de la población y que permitan aprovechar los recursos apoyados por la tecnología.

La respuesta del IRC a la crisis de Venezuela

El IRC está en campo brindando una respuesta colectiva para apoyar a las personas venezolanas de manera holística y oportuna donde más lo necesitan: implementando programas con un modelo mixto de alianzas con organizaciones locales e implementación directa en Colombia, Ecuador y Perú, y brindando apoyo a las poblaciones en riesgo a través de organizaciones locales en Venezuela.