El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Unión Europea y en alianza con la organización local Alas de Colibrí, lanzó InfoPa'lante Ecuador, un servicio de orientación en línea para ayudar a personas venezolanas desplazadas en el país a acceder a información confiable e identificar organizaciones que brindan servicios críticos.

Según una evaluación realizada antes del lanzamiento de InfoPa'lante Ecuador, las necesidades de información de las personas venezolanas se relacionan principalmente con:

  1. Entender sus derechos según la Constitución ecuatoriana y el derecho internacional, así como maneras de regularizar su estatus migratorio.
  2. Acceder a servicios públicos, incluida la atención médica y la educación.
  3. Contar con alternativas de transporte al interior del país y alojamiento.
  4. Encontrar trabajo.

A través de InfoPa’lante Ecuador (parte del proyecto global Signpost) IRC brindará acceso a información relevante para personas venezolanas, ya sea que se encuentren en tránsito o en proceso de reasentamiento en el país. El servicio de orientación ofrecerá contenido actualizado y accesible basado en fuentes confiables. Además, InfoPa’lante mapeará organizaciones verificadas que brindan servicios a las personas venezolanas y referirán a los usuarios de acuerdo con sus necesidades. A la fecha, más de 25 organizaciones de la sociedad civil, la cooperación internacional y el sector público se encuentran en proceso de integración al mapeo de servicios, brindando apoyo relacionado con asesoría legal, acceso al sistema educativo, protección a la comunidad LGBTQ+, entre otros. En los próximos meses, IRC ampliará la red de organizaciones participantes.

Marianne Menjivar, Directora de la Respuesta a la Crisis de Venezuela en el Comité Internacional de Rescate (IRC) dijo:

La vida sigue siendo extremadamente difícil para las personas venezolanas, incluso después de llegar a países vecinos. El acceso a información confiable, incluida la identificación de organizaciones que pueden brindar servicios vitales, es clave para apoyar a los más de 500,000 personas venezolanas que intentan reconstruir sus vidas en Ecuador. A través de InfoPa’lante podemos apoyarlos para que tomen decisiones informadas y accedan a servicios en condiciones seguras y dignas, ya sea que estén en tránsito o en proceso de reasentamiento en sus nuevas comunidades.

Si bien los países latinoamericanos como Ecuador han albergado a un gran número de personas de Venezuela, a pesar del financiamiento y el apoyo insuficientes por parte de la comunidad internacional, una combinación de políticas de inmigración contrastantes, sistemas nacionales sobrecargados y los efectos de COVID-19 están ejerciendo presión sobre su capacidad de respuesta. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que asigne fondos suficientes que permitan desarrollar una respuesta integral a la crisis de Venezuela, basada en las necesidades de la población en los lugares donde se encuentra.

Sobre Signpost 

Signpost permite a los usuarios tomar decisiones informadas sobre cómo mantenerse seguros y acceder a servicios esenciales. Signpost se enfoca en las comunidades a través de una comunicación dinámica bidireccional y se implementa a través de equipos locales bajo nombres culturalmente apropiados.

IRC está comprometido a llenar los vacíos de información en toda América Latina. Signpost está actualmente activo en El Salvador, Honduras y Guatemala, llamado CuéntaNos; en México, la instancia se llama InfoDigna; y en Colombia ya ha estado operando bajo el nombre de InfoPa'lante para apoyar a las personas venezolanas desde 2020. Fundada en 2015 con Mercy Corps como socio global, Signpost se desplegó por primera vez en Grecia para responder directamente a los refugiados y solicitantes de asilo que llegaban a sus costas durante el punto álgido de la crisis de refugiados en el Mediterráneo.

Signpost empowers users to make informed decisions about how to stay safe and access essential services. Signpost focuses on communities through two-way, dynamic communication and is delivered through local teams under culturally appropriate names. 

La respuesta del IRC a la crisis de Venezuela

El IRC está en campo brindando una respuesta colectiva para apoyar a las personas venezolanas de manera holística y oportuna donde más lo necesitan: implementando programas con un modelo mixto de alianzas con organizaciones locales e implementación directa en Colombia, Ecuador y Perú, y brindando apoyo a las poblaciones en riesgo a través de organizaciones locales en Venezuela.