A medida que continúan llegando personas con necesidad de protección internacional al lado mexicano de la frontera con Estados Unidos, el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) realizó una evaluación para identificar las principales necesidades y riesgos que enfrentan en Tijuana, Mexicali, Nogales y Ciudad Juárez.

El IRC entrevistó a líderes de familias en representación de casi 900 personas. De las personas encuestadas, el 68% estaba tratando de buscar asilo en Estados Unidos, el 11% estaba integrado por mexicanos desplazados internamente y el 16% había sido expulsado de EE. UU. debido a políticas fronterizas inhumanas como el Título 42 y el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP). Con base en las entrevistas, el IRC identificó que las personas en movimiento en la frontera entre México y Estados Unidos requieren asistencia humanitaria en cinco aspectos críticos:

  1. Recursos para cubrir necesidades básicas. Casi todas las personas encuestadas (96%) reportaron carecer de medios de subsistencia, con un 17% dependiendo completamente de la asistencia humanitaria. Esto representó un obstáculo para que pudieran satisfacer necesidades como alojamiento seguro (55%), vestimenta digna (52%), productos de higiene (38%) y productos para bebés (23%).
  2. Atención y tratamiento médicos. Casi el 90% de las personas reportaron necesidades relacionadas con el acceso a la atención médica, con 4 de cada 10 experimentando condiciones de salud graves.
  3. Alimentación. Al menos el 83% de las personas encuestadas no pudo cubrir sus necesidades de alimentación y nutrición y el 34% recurrió a mecanismos de supervivencia como la mendicidad en las calles.
  4. Medidas de seguridad y protección. Más de la mitad de las personas encuestadas por el IRC había experimentado directamente un problema de seguridad o un delito en México. En general, los tres principales riesgos identificados fueron: violencia sexual (23%), secuestros (19%) y amenazas (16%). Las mujeres, así como niñas y niños se encuentran entre los grupos en mayor riesgo, siendo la violencia sexual el principal para ambos con 60% y 35%, respectivamente. La explotación sexual, la trata y el reclutamiento por parte de grupos del crimen organizado, así como la violencia económica, también ocuparon un lugar destacado en la lista.
  5. Acceso a la información y orientación. Aproximadamente 7 de cada 10 personas manifestaron requerir orientación legal para acceder a protección internacional.

 

Rafael Velásquez, Director para México en el Comité Internacional de Rescate (IRC) dijo:

La migración mixta a través de México (generalmente hacia Estados Unidos) ha sido un mecanismo de larga data para las personas que huyen de la violencia y los conflictos en el Caribe, así como en América Central y del Sur. Sin embargo, aunque no es un fenómeno nuevo, durante el último año hemos visto también un aumento particular en el número de solicitantes de asilo de todo el mundo que transitan por el país, incluso de lugares tan lejanos como Asia, África y Europa.

La implementación de políticas fronterizas dañinas durante la administración anterior de Estados Unidos (que aún están vigentes) ha resultado en que México se vea obligado a cubrir las crecientes necesidades humanitarias. Más de 75,000 personas han sido impactadas por los Protocolos de Protección a Migrantes, sin otra opción que esperar en ciudades fronterizas mexicanas durante años mientras se procesan sus casos en Estados Unidos. Al mismo tiempo, la continuación del Título 42 ha resultado en más de 2 millones de expulsiones, violando el derecho de las personas a buscar asilo.

Aunque México puede ser un destino seguro para algunas personas en circunstancias específicas, no es el caso para la mayoría de los solicitantes de asilo atrapados en la frontera norte. Al ser expulsadas o devueltas, las personas pueden encontrarse con peligros similares o peores a aquellos de los que intentaron huir desde el principio. En un contexto de crisis como este, es fundamental garantizar que los solicitantes de asilo cubran sus necesidades inmediatas, pero también brindarles alternativas para construir un mejor futuro.

El Comité Internacional de Rescate ha identificado a México como un lugar estratégico para responder a las crisis de desplazamiento en América Latina: es un país de origen y tránsito, pero también puede ser un destino seguro para algunas personas. La cooperación y el financiamiento internacional son fundamentales para apoyar y fortalecer los sistemas y políticas de protección y asilo existentes en México para garantizar la integridad de las personas, independientemente de su nacionalidad o condición.

 

Sobre el IRC en México

El IRC está respondiendo a lo largo de los principales corredores migratorios en México: desde la frontera sur hasta la norte y en las rutas a través del país. Los programas del IRC ofrecen una respuesta oportuna a las necesidades más urgentes de las personas en movimiento, cubriendo: recuperación y desarrollo económicos, incluyendo transferencias de efectivo multipropósito para satisfacer necesidades básicas; salud mental y apoyo psicosocial; prevención y respuesta a la violencia de género; acceso a información crítica a través de InfoDigna, una plataforma multicanal; así como identificación de necesidades y referencias de casos a proveedores de servicios locales. Además, el IRC está apoyando los esfuerzos de integración local brindando orientación cultural a las personas que han elegido quedarse en México.