Luego de que constantes lluvias han azotado a países centroamericanos en los últimos días, el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) advierte sobre los efectos del cambio climático en las actuales crisis humanitarias que están afectando a millones en la región.

Meg Galas, Directora para el IRC en el Norte de Centroamérica, dijo: 

Los países centroamericanos son tangiblemente afectados por el cambio climático, y los dos huracanes consecutivos del 2020 son un gran ejemplo. Solamente en Honduras, más de 3.4 millones de personas resultaron con necesidad de asistencia urgente y el país aún no se ha podido recuperar por completo. Las personas todavía necesitan ayuda para reconstruir sus hogares y sus vidas.

El cambio climático está agravando las crisis humanitarias actuales. El cambio climático contribuyó directamente a la crisis de 1.5 millones de personas desplazadas internamente durante el 2020 en Centroamérica, además de ser una causa directa del declive económico e inseguridad alimentaria. En 2021, más de 15 millones de centroamericanos pasaron hambre.

Considerando que las necesidades de familias en Honduras, Guatemala y El Salvador continúan aumentando debido al cambio climático, es esencial un mayor apoyo de parte de la comunidad internacional para brindar una respuesta humanitaria extendida que ayude a las personas a sobrevivir, recuperarse y reconstruir sus vidas en casa.

Honduras (donde las intensas lluvias  han afectado al menos a 200 familias luego de que sus viviendas resultaran dañadas) fue identificado por el IRC como unos de los 20 países a nivel mundial con mayor riesgo de deterioro en sus crisis humanitarias durante el 2022. Ya que se espera que las lluvias continúen durante los siguientes días, las autoridades han decretado un máximo nivel de alerta en al menos nueve municipalidades.

Cuando los desastres naturales impactan, pueden provocar nuevas crisis humanitarias o empeorar las pre existentes, dejando a las personas en necesidad urgente de asistencia. Durante el año, el IRC publicó una serie de recomendaciones para atender las necesidades humanitarias en América Latina, entre ellas que: 

Descarga el documento con detalles de las recomendaciones:

Una respuesta fracturada: recomendaciones de políticas para fortalecer la colaboración regional sobre migración en las Américas