Luego de reportes recientes sobre el incremento en el número de solicitantes de asilo transitando por territorio mexicano, y el rescate de más de 700 de una bodega, el International Rescue Committee (IRC) alertó que la crisis humanitaria relacionada con la migración mixta y el desplazamiento interno está exponiendo a una población cada vez mayor a múltiples amenazas. 

Rafael Velásquez, director de país para México en el IRC dijo:

No cabe duda de que México es la última milla para miles de personas que abandonaron sus hogares en busca de seguridad, ya sea aquí o en Estados Unidos. Lo que también es cierto es que las organizaciones que prestan servicios de protección y asilo llevan años operando por encima de su capacidad.

Las personas desplazadas no sólo se encuentran con alternativas limitadas para cubrir sus necesidades y acceder a servicios básicos, sino que están expuestas a varios riesgos. En un informe reciente en el que colaboró el IRC, identificamos que más de la mitad de las personas desplazadas habían sufrido incidentes de violencia como secuestros, robos, extorsión o trata. A medida que las crisis se intensifican en todo el mundo, sólo podemos anticipar que lleguen al país cada vez más personas necesitadas de protección. Pedimos a la comunidad internacional que aumente su apoyo y financiación para reforzar las respuestas humanitarias en México.

En el reporte “Panorama de Necesidades de Protección”, desarrollado por el Grupo Técnico del Grupo de Trabajo de Protección en México, y en el que el IRC participa, entre los principales riesgos identificados se encontraron:

Descargue el reporte

Notas a editores: