Dado que la crisis humanitaria en Haití ha resultado en un desplazamiento externo masivo, lo que ha llevado a miles de personas a atravesar México en busca de seguridad, el International Rescue Committee (IRC) identificó el acceso a información confiable, alimentos y vivienda segura como las principales necesidades para las personas en tránsito y solicitantes de asilo en el país.

Durante el primer trimestre de 2023, el IRC realizó una evaluación rápida para diagnosticar las principales necesidades de las personas haitianas que transitan por los corredores migratorios de México. Luego de entrevistar a líderes de familias que representaron a 450 personas, el IRC detectó que la mayoría había estado en el país por menos de tres meses y más del 90 % informó no tener un ingreso estable para cubrir las necesidades básicas.

Rafael Velásquez, director de país para México en el IRC, dijo:

El rol estratégico de México en la respuesta a las crisis de desplazamiento de todo el mundo es innegable. El país ha tratado de ofrecer medidas de protección, tanto para las miles de personas solicitantes de asilo que intentan llegar a Estados Unidos en busca de seguridad, como para muchas que lo consideran un destino potencial. Desafortunadamente, este último no es el caso para todas las personas, ya que para algunas nacionalidades, incluidas las personas haitianas, existen más obstáculos que van desde dificultades para acceder a servicios básicos hasta encontrar menores tasas de éxito en sus solicitudes de asilo.

Con un número histórico de solicitantes de asilo que llegan y se desplazan por el país, los sistemas de protección están sobrecargados. En general, las personas que encuestamos en el sur y en la Ciudad de México percibían estos lugares como relativamente seguros pero, para quienes se encuentran en las ciudades fronterizas del norte, la realidad es diferente. De hecho, menos del 20% de las personas que encuestamos en la ciudad de Matamoros se sentían seguras. Es esencial contar con más apoyo y financiamiento por parte de la comunidad internacional para fortalecer los sistemas de asilo y protección para responder a sus necesidades más urgentes, independientemente de su condición. 

Las necesidades prioritarias que el IRC identificó entre las personas haitianas que se desplazaban por México fueron:

La respuesta del IRC en México

Actualmente, el IRC está respondiendo a lo largo de los principales corredores migratorios en México, desde la frontera sur hasta la frontera norte. Los programas del IRC ofrecen una respuesta oportuna e integral a las necesidades más urgentes de las personas en movimiento, que incluyen: recuperación y desarrollo económicos; salud mental y apoyo psicosocial; protección infantil; asistencia en efectivo multipropósito para satisfacer las necesidades básicas de las personas; prevención y respuesta a la violencia de género; acceso a información crítica a través de InfoDigna, una plataforma de información multicanal; así como identificar necesidades y derivar casos a proveedores de servicios locales. Además, el IRC está apoyando los esfuerzos de integración local brindando orientación cultural a las personas que han elegido quedarse en México.

En respuesta al creciente número de personas solicitantes de asilo haitianas en México, el IRC ha lanzado una respuesta a la medida, que incluye garantizar el acceso a la información y referencias a proveedores de servicios a través de InfoDigna y una unidad móvil de emergencia en el sur, así como la generación de contenidos en criollo haitiano. Además, el IRC está brindando asistencia en efectivo multipropósito directamente y a través de socios en ciudades como Ciudad de México, Tapachula y Tijuana para que las familias puedan decidir cómo cubrir sus necesidades prioritarias.

Notas a editores