A medida que las crisis humanitarias evolucionan y se expanden por América Latina, el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) presentó un análisis de las tendencias de búsqueda de información en relación con las necesidades de personas venezolanas en Colombia, las personas en el norte de Centroamérica y a lo largo de los corredores migratorios en México.

El IRC ha implementado tres plataformas de información digital en la región para apoyar a las personas en contextos humanitarios: InfoDigna en México; CuéntaNos en el norte de Centroamérica; e InfoPa’lante, en respuesta a las necesidades de personas venezolanas en Colombia y Ecuador. Luego de analizar las búsquedas de información por parte de los usuarios de las tres plataformas durante la primera mitad de 2022, el IRC identificó que:

Julio Rank Wright, vicepresidente interino para el IRC en América Latina dijo:

Cuando las personas experimentan una crisis humanitaria, tener acceso a información confiable puede marcar la diferencia entre encontrarse con el peligro o alcanzar la seguridad. La comunicación clara, las fuentes de información precisas y las referencias a proveedores de servicios confiables son clave en los momentos de toma de decisiones.

Con InfoDigna, CuéntaNos e InfoPa’lante, nos esforzamos por apoyar a las personas de América Latina que necesitan ayuda humanitaria durante esos momentos de toma de decisiones. Ya sea en sus comunidades de origen, en tránsito o mientras se integran a una nueva comunidad, ponemos el acceso a la información a su servicio para ayudarlos a sobrevivir, recuperarse y reconstruir sus vidas. 

México: información en el camino

Desde 2020, InfoDigna del IRC ha apoyado a las poblaciones desplazadas a lo largo de los principales corredores migratorios del país. Tras analizar una muestra de los diez contenidos más visitados, el IRC identificó que los usuarios de la plataforma buscaban principalmente información relacionada con:

Norte de Centroamérica: apoyo en medio de la crisis

El IRC lanzó CuéntaNos en 2018, anticipándose a la terminación del Estatuto de Protección Temporal para personas salvadoreñas en los Estados Unidos. Desde entonces, el IRC ha expandido CuéntaNos a Guatemala y Honduras. Después de analizar los diez contenidos más visitados en todos los temas por país, el IRC identificó que:

Colombia: llegando a personas venezolanas en la mayor comunidad de acogida

A través de InfoPa'lante, el IRC ha apoyado a las personas que han llegado a Colombia desde Venezuela en su proceso de integración desde 2020, expandiendo recientemente la instancia de Signpost a Ecuador. Durante el primer semestre de este año, las principales necesidades de información de personas venezolanas en Colombia estuvieron relacionadas con:

InfoDigna, CuéntaNos e InfoPa’lante son plataformas de información digital que forman parte del proyecto global Signpost y cuentan con la tecnología de Zendesk. Signpost permite a los usuarios tomar decisiones informadas sobre cómo mantenerse seguros y acceder a los servicios esenciales y se enfoca en las comunidades a través de una comunicación dinámica bidireccional.

El IRC en América Latina

El IRC está respondiendo a través del arco de la crisis en América Latina. Actualmente, el trabajo del IRC se centra en: la protección de mujeres, niños y niñas y miembros de la comunidad LGBTQ+, incluida la prevención y respuesta a la violencia de género; bienestar económico a través de ayuda en efectivo de emergencia y programas de medios de subsistencia; salud primaria, sexual y reproductiva; salud mental y apoyo psicosocial; educación; el desarrollo de la primera infancia; y orientación cultural. Para empoderar a las personas en momentos clave de toma de decisiones, el IRC también promueve el acceso a información crítica en América Latina a través de InfoPa'lante, CuéntaNos e InfoDigna, plataformas digitales que forman parte del proyecto Global Signpost.