×

Search form

Press Release

Venezolanos en Ecuador en riesgo de inseguridad alimentaria y falta de refugio; IRC inicia respuesta en apoyo a 25,000

  • Ecuador es el tercer país de acogida para venezolanos, con más de 400,000 asentados desde 2015;
  • Políticas de inmigración más estrictas y el aumento de la xenofobia desafían las posibilidades de los venezolanos de cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, vivienda y acceso a un trabajo;
  • El Comité Internacional de Rescate (IRC) está respondiendo para apoyar a 25,000 venezolanos, cubriendo asuntos de protección infantil, prevención de violencia de género, mitigación de COVID-19 y otros servicios.

El Comité Internacional de Rescate (IRC) anunció el lanzamiento de operaciones en Ecuador, ampliando su respuesta a la crisis de Venezuela, con el objetivo de apoyar a más de 25,000 personas en los primeros 18 meses.

Ecuador es el tercer país de acogida para los venezolanos: más de 400,000 se han asentado desde 2015. Sin embargo, durante los últimos años, los venezolanos han encontrado mayores obstáculos para acceder a oportunidades de sustento y servicios básicos como consecuencia de cambios en políticas migratorias e incrementos en los niveles de xenofobia (56 % de las personas encuestadas por IRC afirmó haber experimentado discriminación al menos una vez) y el impacto del COVID-19, que ha dejado a más de 740,000 personas necesitadas de ayuda humanitaria.

Marianne Menjivar, directora de Respuesta a la Crisis de Venezuela en el Comité Internacional de Rescate (IRC), dijo:

“La vida sigue siendo sumamente difícil para los venezolanos, incluso después de llegar a países vecinos. Si bien los países latinoamericanos como Ecuador han acogido a un gran número (a pesar de las limitaciones en los fondos y el apoyo internacional), una combinación de políticas migratorias discrepantes, sistemas nacionales sobrecargados y los efectos del COVID-19 están ejerciendo presión sobre su capacidad de respuesta. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que asigne fondos suficientes que permitan el desarrollo de una respuesta integral a la crisis de Venezuela, basada en las necesidades de la población en los lugares donde se encuentra”.

La respuesta del IRC en Ecuador se diseñó con base en necesidades identificadas a través de una evaluación realizada en 2021. En colaboración con socios locales, y trabajando con ellos para compartir capacidades y fortalecer la prestación de servicios, el IRC responderá a necesidades críticas en Guayaquil, Ibarra, Lago Agrio, Machala, Pimampiro, Quito y Tulcán, que incluyen:

  • Transferencias de efectivo multipropósito combinadas con educación financiera y capacitación en seguridad, para empoderar a los venezolanos a cubrir sus necesidades prioritarias, evitando mecanismos de afrontamiento negativos.
  • Seguridad alimentaria, mediante la entrega de paquetes de alimentos en los hogares y la provisión directa de platillos en comedores comunitarios para combatir el hambre.
  • Asuntos de protección, incluida la prevención de la violencia de género y actividades de protección infantil, así como la gestión de casos para poblaciones vulnerables.
  • Desarrollo de la primera infancia, mediante la creación de espacios seguros para los niños de 0 a 5 años, involucrando a los educadores y cuidadores para promover la estimulación, la autonomía, la libertad de movimiento y la comprensión de los niños sobre su propio cuerpo.
  • Salud, reforzando las medidas de prevención del COVID-19 mediante la entrega de equipos de protección personal, los cuales representan un alto costo para las poblaciones vulnerables.

Principales necesidades identificadas por IRC en Ecuador

Durante 2021, el IRC realizó una evaluación de necesidades en Ecuador para informar la expansión de su respuesta en apoyo a las necesidades más críticas de los venezolanos. A partir de una serie de entrevistas con familias venezolanas en todo el país, complementadas con las perspectivas de actores clave, el IRC identificó tres necesidades principales:

  • Alimentación. La necesidad más destacada, priorizada por más del 70% de los encuestados. La inseguridad alimentaria obliga a los venezolanos a adoptar estrategias de afrontamiento negativas como limitar el tamaño de las porciones, mendigar en las calles o pasar al menos un día a la semana sin comer.
  • Dinero para vivienda y acceso a refugio. La segunda necesidad más mencionada, priorizada por el 69% de las mujeres y el 59% de los hombres encuestados. Los venezolanos ya asentados suelen alquilar habitaciones o compartir casas con varias familias, mientras que los que aún están en tránsito dependen de albergues (muchos aún cerrados por el COVID-19) o suelen dormir en la calle.
  • Acceso a un trabajo. El 55% de los hombres y el 62% de las mujeres señalaron esta necesidad, ya que la mayoría trabaja sin documentación oficial, corriendo el riesgo de ser explotados o multados por el gobierno. Para acceder a trabajos formales, los venezolanos enfrentan obstáculos como la falta de pasaporte (solo 1 de cada 4 encuestados lo tenía) y verse forzados a comprar un permiso de trabajo que cuesta 250 dólares. Los venezolanos trabajan en lo que encuentran, ganando un promedio diario de $5.15 dólares, mientras que el salario mínimo en el país es de $20.00 dólares por día, lo que significa que tendrían que trabajar 21 meses para pagar el permiso de trabajo.

Sobre la respuesta de IRC a la crisis de Venezuela

El IRC brinda una respuesta colectiva para apoyar a los venezolanos de manera integral y oportuna donde más lo necesitan: con programas con un modelo mixto de alianzas con organizaciones locales e implementación directa en Colombia y Ecuador y brindando apoyo a las poblaciones vulnerables a través del apoyo a organizaciones locales en Venezuela. En 2020, el IRC brindó asistencia a más de 87,000 venezolanos.

 

About the IRC

The International Rescue Committee responds to the world’s worst humanitarian crises, helping to restore health, safety, education, economic wellbeing, and power to people devastated by conflict and disaster. Founded in 1933 at the call of Albert Einstein, the IRC is at work in over 40 countries and over 20 U.S. cities helping people to survive, reclaim control of their future, and strengthen their communities. Learn more at www.rescue.org and follow the IRC on Twitter & Facebook.