• Ecuador es el tercer país de acogida para venezolanos, con más de 400,000 asentados desde 2015;

  • Políticas de inmigración más estrictas y el aumento de la xenofobia desafían las posibilidades de los venezolanos de cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, vivienda y acceso a un trabajo;

  • El Comité Internacional de Rescate (IRC) está respondiendo para apoyar a 25,000 venezolanos, cubriendo asuntos de protección infantil, prevención de violencia de género, mitigación de COVID-19 y otros servicios.

El Comité Internacional de Rescate (IRC) anunció el lanzamiento de operaciones en Ecuador, ampliando su respuesta a la crisis de Venezuela, con el objetivo de apoyar a más de 25,000 personas en los primeros 18 meses.

Ecuador es el tercer país de acogida para los venezolanos: más de 400,000 se han asentado desde 2015. Sin embargo, durante los últimos años, los venezolanos han encontrado mayores obstáculos para acceder a oportunidades de sustento y servicios básicos como consecuencia de cambios en políticas migratorias e incrementos en los niveles de xenofobia (56 % de las personas encuestadas por IRC afirmó haber experimentado discriminación al menos una vez) y el impacto del COVID-19, que ha dejado a más de 740,000 personas necesitadas de ayuda humanitaria.

Marianne Menjivar, directora de Respuesta a la Crisis de Venezuela en el Comité Internacional de Rescate (IRC), dijo:

“La vida sigue siendo sumamente difícil para los venezolanos, incluso después de llegar a países vecinos. Si bien los países latinoamericanos como Ecuador han acogido a un gran número (a pesar de las limitaciones en los fondos y el apoyo internacional), una combinación de políticas migratorias discrepantes, sistemas nacionales sobrecargados y los efectos del COVID-19 están ejerciendo presión sobre su capacidad de respuesta. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que asigne fondos suficientes que permitan el desarrollo de una respuesta integral a la crisis de Venezuela, basada en las necesidades de la población en los lugares donde se encuentra”.

La respuesta del IRC en Ecuador se diseñó con base en necesidades identificadas a través de una evaluación realizada en 2021. En colaboración con socios locales, y trabajando con ellos para compartir capacidades y fortalecer la prestación de servicios, el IRC responderá a necesidades críticas en Guayaquil, Ibarra, Lago Agrio, Machala, Pimampiro, Quito y Tulcán, que incluyen:

Principales necesidades identificadas por IRC en Ecuador

Durante 2021, el IRC realizó una evaluación de necesidades en Ecuador para informar la expansión de su respuesta en apoyo a las necesidades más críticas de los venezolanos. A partir de una serie de entrevistas con familias venezolanas en todo el país, complementadas con las perspectivas de actores clave, el IRC identificó tres necesidades principales:

Sobre la respuesta de IRC a la crisis de Venezuela

El IRC brinda una respuesta colectiva para apoyar a los venezolanos de manera integral y oportuna donde más lo necesitan: con programas con un modelo mixto de alianzas con organizaciones locales e implementación directa en Colombia y Ecuador y brindando apoyo a las poblaciones vulnerables a través del apoyo a organizaciones locales en Venezuela. En 2020, el IRC brindó asistencia a más de 87,000 venezolanos.