El International Rescue Committee (IRC) y seis agencias asociadas (Servicio Jesuita a Refugiados México, Refugee Health Alliance, Kino Border Initiative, Florence Immigrant and Refugee Rights Project, Espacio Migrante e Immigrant Defenders Law Center) publicaron el nuevo informe "Límites en el acceso al asilo después del Título 42: Un mes de monitoreo de los puertos de entrada fronterizos entre EE. UU. y México", compartiendo observaciones sobre el monitoreo en persona en los puertos de entrada a lo largo de la frontera. Las observaciones se recopilaron entre el 11 de mayo y el 12 de junio, luego del fin del Título 42 y la subsecuente implementación de la nueva regla de "prohibición de asilo". Esta nueva regulación hace que la mayoría de las personas solicitantes de asilo no sean elegibles, a menos que usen la aplicación para teléfonos inteligentes CBP One para programar una de las citas limitadas, o hayan solicitado y se les haya negado el asilo en un país de tránsito con muy pocas excepciones.

Los hallazgos clave de los monitoreos destacan desafíos y barreras adicionales para las personas que buscan asilo, más allá de las restricciones impuestas por la nueva regulación de "prohibición de asilo", que incluyen:

El grupo de trabajo insta al gobierno de EE. UU. a: restaurar completamente el acceso al asilo; presencia de personal de agencias (no tropas) y otros recursos en los puertos de entrada; y rescindir la prohibición de asilo que castiga de manera contraproducente a las personas solicitantes de asilo. Los informes del gobierno de EE. UU. han encontrado repetidamente que limitar el asilo en los puertos de entrada lleva a las personas, que de otro modo habrían buscado o intentaron buscar protección en un puerto, a realizar cruces fronterizos peligrosos e irregulares a causa de la desesperación. Implementar estas y otras recomendaciones es clave para establecer un proceso seguro, humano y ordenado en los puertos de entrada.