• La violencia sexual fue el principal riesgo identificado por el 23% de las personas encuestadas por el IRC en el norte de México a principios de 2022.
  • En el caso de las mujeres, la violencia sexual fue percibida como el principal riesgo por el 60%, mencionando factores adicionales como la violencia doméstica y económica.
  • El IRC está respondiendo a la violencia de género en el norte de México a través de un proyecto de espacios seguros y acceso a la información financiado por la Unión Europea.

A medida que los niveles de violencia de género en México aumentan, para las mujeres y niñas en movimiento este es uno de los principales riesgos que experimentan, advirtió el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés).

En las ciudades fronterizas del norte, la violencia sexual es el principal riesgo percibido por el 23% de las personas solicitantes de asilo encuestadas por el IRC a principios de 2022. Entre las mujeres, la proporción de quienes consideraban que era su principal riesgo fue significativamente mayor, siendo reportada por el 60%. La trata de personas se mencionó como el segundo riesgo principal (14%), seguido de la violencia doméstica y económica (13%).

Estefani Beltrán del Río, Coordinadora de Protección Transfronteriza del IRC, dijo:

“Lamentablemente, aunque la escalada de violencia contra mujeres y niñas en México ha llegado a niveles críticos, lleva tanto tiempo normalizada que corre el riesgo de ser invisibilizada. Hace un par de meses, por ejemplo, se informó que, de los más de 50 millones de mujeres y niñas de 15 años o más en nuestro país, el 70% había experimentado algún tipo de violencia en su vida.

“Definitivamente la violencia de género es parte de los peligros cotidianos que enfrentan las mujeres en México. Cuando las mujeres son desplazadas de sus hogares y se encuentran en movimiento y tratando de ponerse a salvo, la exposición a este riesgo aumenta desproporcionadamente. En un país como México, que es a la vez un lugar de origen, tránsito y posible destino para solicitantes de asilo, debemos asegurarnos de que los mecanismos de protección existentes se fortalezcan para crear las condiciones para que las mujeres y las niñas reconstruyan sus vidas libres de violencia.”

En el contexto de un desplazamiento sin precedentes desde, a través y hacia México, el IRC está brindando servicios de protección integrados como parte de un proyecto regional financiado por la Unión Europea (UE). En la frontera norte de México, el proyecto incluye la creación de espacios seguros que permitan a mujeres, niñas, niños y miembros de la comunidad LGBTQ+ encontrar un lugar físico y emocional para recibir servicios de protección que van desde apoyo psicosocial y manejo de casos para sobrevivientes de violencia de género, hasta actividades de sensibilización.

El proyecto financiado por la UE también incluye la promoción del acceso a información confiable y actualizada a través de InfoDigna, una plataforma digital que forma parte del proyecto global Signpost y es impulsada por Zendesk. InfoDigna también brinda soporte personalizado a través de moderadores capacitados que dan seguimiento a los casos de los usuarios, brindando orientación y ayudándoles a conectarse con proveedores de servicios de acuerdo con sus necesidades.

La respuesta del IRC en México

En 2019, el IRC lanzó operaciones en México para responder a las necesidades humanitarias de las personas solicitantes de asilo atrapadas en la frontera de los EE. UU. como consecuencia de políticas como los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) y el Título 42. Desde entonces, el IRC se ha expandido para responder a lo largo de los principales corredores migratorios en México: de la frontera sur a la norte y a lo largo de las rutas del país.

Actualmente, los programas del IRC ofrecen una respuesta oportuna e integral a las necesidades más urgentes de las personas en movimiento, que incluyen: recuperación y desarrollo económicos; salud mental y apoyo psicosocial; protección infantil; asistencia en efectivo multipropósito para satisfacer las necesidades básicas de las personas; prevención y respuesta a la violencia de género; acceso a información crítica a través de InfoDigna, una plataforma de información multicanal; así como identificación de necesidades y referencia de casos a proveedores de servicios locales. Además, el IRC está apoyando los esfuerzos de integración local brindando orientación cultural a las personas que han elegido quedarse en México.