×

Search form

Press Release

Comunidad LGBTQ+ en Centroamérica necesita espacios seguros, información confiable y apoyo en efectivo para necesidades básicas: IRC

Mientras se conmemora el Mes del Orgullo en todo el mundo, el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) advierte sobre las necesidades urgentes que enfrenta la comunidad LGBTQ+ en el norte de Centroamérica, identificadas entre la población que actualmente participa en su programación en la región.

Meg Galas, Directora para el Norte de Centroamérica en el IRC dijo: 

Las personas en Guatemala, El Salvador y Honduras enfrentan desafíos que crecen rápidamente, como la desaceleración económica que dificulta satisfacer sus necesidades más básicas. Al mismo tiempo, los tres países se enfrentan al impacto del cambio climático y al aumento de los niveles de violencia (incluida la violencia de género) que pone en riesgo especialmente a las mujeres, los niños y las personas de la comunidad LGBTQ+.

Las personas LGBTQ+ corren tanto peligro que a menudo se ven obligadas a dejar atrás sus hogares y familias para tratar de salvar sus vidas. Por ejemplo, más de 400 miembros de la comunidad sufrieron una muerte violenta en Honduras entre 2009 y 2021, mientras que en El Salvador, el 83% de las personas encuestadas de la comunidad LGBTQ+ expresaron haber experimentado violencia según un informe reciente.

Entender el contexto actual de la violencia de género, y especialmente el impacto en la comunidad LGBTQ+, es fundamental. En colaboración con todos los sectores y con el apoyo de la comunidad internacional, todos debemos diseñar e implementar una respuesta optimizada que ayude a las personas a estar seguras en sus países de origen.

Según datos de los programas de IRC en el norte de Centroamérica en 2021 y 2022, la población LGBTQ+ experimenta necesidades críticas que incluyen el acceso a:

  • Espacios seguros. El IRC trabaja con ONG nacionales aliadas para crear espacios seguros para mujeres, niñas y la comunidad LGBTQ+. Estos espacios seguros ofrecen acceso a servicios e información, conexiones con personal capacitado y crean oportunidades para construir redes comunitarias. Los datos del IRC muestran que el 50% de los usuarios de espacios seguros se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a la violencia a causa de su identidad y el 40% vive lejos de su familia debido a la discriminación. El IRC actualmente apoya nueve espacios seguros en Guatemala, Honduras y El Salvador; cuatro de estos espacios seguros están dedicados a la comunidad LGBTQ+ y han brindado servicios a más de 1,300 personas a la fecha.
  • Apoyo con efectivo de emergencia. El IRC responde a las personas en crisis con apoyo en efectivo para necesidades básicas como alimentos, medicinas o refugio seguro. El efectivo es una estrategia comprobada para ofrecer apoyo a personas con necesidades urgentes. La mitad de las personas LGBTQ+ que recibieron ayuda en efectivo por parte del IRC son sobrevivientes de violencia de género; el 35% expresó que estaba experimentando inseguridad alimentaria; y el 13% había sido afectado por desastres naturales.
  • Información confiable y apoyo directo. Casi el 10% de los casos de crisis que recibieron los moderadores de CuéntaNos del IRC han sido miembros de la comunidad LGBTQ+. CuéntaNos es una plataforma de información y referencia de servicios, parte del proyecto global Signpost, que conecta a las personas en crisis con servicios sociales mediante una comunicación bidireccional con moderadores capacitados. CuéntaNos brinda referencias a más de 350 proveedores de servicios en todo el norte de Centroamérica, incluidos servicios especializados para las poblaciones LGBTQ+.

El IRC en el norte de Centroamérica

Hoy en día, el IRC atiende a personas y familias con mayor riesgo de violencia y desplazamiento, incluyendo a personas desplazadas internamente, personas retornadas, mujeres, niñas, jóvenes y miembros de la comunidad LGBTQ+ que son sobrevivientes de la violencia de género. La programación del IRC en El Salvador, Guatemala y Honduras incluye transferencias de efectivo multipropósito para cubrir necesidades básicas; la creación de espacios seguros para mujeres, jóvenes y la comunidad LGBTQ+; gestión de casos y apoyo psicosocial; y CuéntaNos.

About the IRC

The International Rescue Committee responds to the world’s worst humanitarian crises, helping to restore health, safety, education, economic wellbeing, and power to people devastated by conflict and disaster. Founded in 1933 at the call of Albert Einstein, the IRC is at work in over 40 countries and over 20 U.S. cities helping people to survive, reclaim control of their future, and strengthen their communities. Learn more at www.rescue.org and follow the IRC on Twitter & Facebook.