Mientras se conmemora el Mes del Orgullo en todo el mundo, el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) advierte sobre las necesidades urgentes que enfrenta la comunidad LGBTQ+ en el norte de Centroamérica, identificadas entre la población que actualmente participa en su programación en la región.

Meg Galas, Directora para el Norte de Centroamérica en el IRC dijo: 

Las personas en Guatemala, El Salvador y Honduras enfrentan desafíos que crecen rápidamente, como la desaceleración económica que dificulta satisfacer sus necesidades más básicas. Al mismo tiempo, los tres países se enfrentan al impacto del cambio climático y al aumento de los niveles de violencia (incluida la violencia de género) que pone en riesgo especialmente a las mujeres, los niños y las personas de la comunidad LGBTQ+.

Las personas LGBTQ+ corren tanto peligro que a menudo se ven obligadas a dejar atrás sus hogares y familias para tratar de salvar sus vidas. Por ejemplo, más de 400 miembros de la comunidad sufrieron una muerte violenta en Honduras entre 2009 y 2021, mientras que en El Salvador, el 83% de las personas encuestadas de la comunidad LGBTQ+ expresaron haber experimentado violencia según un informe reciente.

Entender el contexto actual de la violencia de género, y especialmente el impacto en la comunidad LGBTQ+, es fundamental. En colaboración con todos los sectores y con el apoyo de la comunidad internacional, todos debemos diseñar e implementar una respuesta optimizada que ayude a las personas a estar seguras en sus países de origen.

Según datos de los programas de IRC en el norte de Centroamérica en 2021 y 2022, la población LGBTQ+ experimenta necesidades críticas que incluyen el acceso a:

El IRC en el norte de Centroamérica

Hoy en día, el IRC atiende a personas y familias con mayor riesgo de violencia y desplazamiento, incluyendo a personas desplazadas internamente, personas retornadas, mujeres, niñas, jóvenes y miembros de la comunidad LGBTQ+ que son sobrevivientes de la violencia de género. La programación del IRC en El Salvador, Guatemala y Honduras incluye transferencias de efectivo multipropósito para cubrir necesidades básicas; la creación de espacios seguros para mujeres, jóvenes y la comunidad LGBTQ+; gestión de casos y apoyo psicosocial; y CuéntaNos.