Luego del repetido despliegue de fuerzas de seguridad para bloquear el paso a solicitantes de asilo intentando dirigirse al norte del país, el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) pide a las autoridades mexicanas implementar medidas sostenibles y humanas para responder a las crisis migratorias en la región, priorizando la protección de las personas.

Meghan Lopez, Vicepresidenta Regional para América Latina del Comité Internacional de Rescate, dijo:

“El deterioro de las condiciones de vida en América Latina, incluidos los recientes huracanes y el terremoto que devastó Haití, está contribuyendo a un aumento en el número de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad. Por lo general, las personas se desplazan primero dentro de sus propios países, como los 1,4 millones de personas que solo en el norte de Centroamérica fueron desplazadas en 2021 por una combinación de factores, incluyendo el conflicto y el cambio climático, además de incremento en los niveles de pobreza y violencia (en los hogares y en las calles), así como los efectos de la COVID-19. La mayoría de las personas, sin embargo, al final no tienen otra opción que buscar su seguridad en otro lugar.

“México tiene una larga historia de acoger a personas en tiempos de crisis. En los últimos días hemos visto informes sobre el país abriendo las puertas a grupos de refugiados de Afganistán, una noticia que recibimos con agrado y esfuerzos en los que estamos apoyando. Es necesario recordar, sin embargo, que las personas del norte de Centroamérica, y otros países como Haití, Cuba o Venezuela, continúan enfrentando crisis humanitarias y necesitan alternativas para encontrar seguridad también. El uso de fuerzas de seguridad no puede garantizar seguridad: como hemos visto en diferentes ocasiones este año, puede resultar en que las personas sean heridas o incluso asesinadas, así como en la separación de niños de sus familias. La protección debe extenderse a aquellos que buscan seguridad sin importar su nacionalidad.

“Las leyes internacionales deben ser reforzadas y respetadas para recibir y asistir a personas que huyen del conflicto. Hacemos un llamado para que se dedique financiamiento internacional y suceda cooperación entre los países de los corredores migratorios de la región, incluido México (que tiene una posición estratégica), para ofrecer protección y alternativas a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. Los esfuerzos deben incluir la colaboración con todos los sectores, incluidas las ONG internacionales, para fortalecer las políticas y los sistemas de asilo y así garantizar la integridad de las personas, independientemente de su nacionalidad o condición”.

Sobre el IRC en México

El IRC está respondiendo a lo largo de los principales corredores migratorios de México: de la frontera sur a la norte, a través de las rutas del país. Los programas del IRC ofrecen una respuesta oportuna e integral a las necesidades más urgentes de las personas en movimiento, que incluyen: prevención y respuesta a la violencia de género; acceso a información crítica a través de InfoDigna, una plataforma de información multicanal; prevención y mitigación de COVID-19; recuperación y desarrollo económicos; servicios de protección infantil; así como identificar necesidades y derivar casos a proveedores de servicios locales. Además, el IRC está apoyando los esfuerzos de integración local proporcionando orientación cultural a las personas que han optado por quedarse en México.