De cara al Día Internacional de la Mujer, el International Rescue Committee (IRC) en México reconoce la difícil situación que enfrentan las mujeres que son forzadas a dejar sus hogares por la violencia (y continúan encontrándose con ella en el camino), y llama a fortalecer los sistemas de protección.

México es un país peligroso para las mujeres. En promedio, 10 mujeres son asesinadas en un solo día (casi 18,000 desde 2018) y siete de cada diez han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Entre las personas solicitantes de asilo, seis de cada diez perciben la violencia sexual como el principal riesgo, en comparación con el 23 % de todas las personas entrevistadas por el IRC en 2022.

Estefani Beltrán del Río, coordinadora de protección integrada para el International Rescue Committee en Ciudad Juárez, México, dijo:

Si bien México se ha convertido en uno de los mayores receptores de solicitudes de asilo en todo el mundo, puede ser un lugar peligroso para las personas en movimiento, especialmente para las mujeres. Hemos identificado la violencia sexual como uno de los principales riesgos percibidos por las mujeres encuestadas por el IRC en el norte de México, además de la trata de personas y la violencia doméstica y económica.

En contextos donde la violencia va en aumento, como experimentan las mujeres a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, es urgente contar con sistemas de protección y asilo más sólidos para ayudarlas a recuperarse y reconstruir sus vidas. Nuestro equipo de IRC brinda gestión de casos para mujeres y niñas que han sobrevivido a la violencia de género para asegurarse de que accedan a los servicios de protección que necesitan. También trabajamos con grupos de mujeres en diferentes albergues del norte de México para brindarles herramientas que puedan utilizar para identificar y expresar sus sentimientos, inquietudes y necesidades. A través de estos grupos, fomentamos la creación de redes de apoyo y sensibilización en temas de violencia de género, ofreciendo apoyo psicosocial durante el proceso de recuperación de las mujeres.

México no es solo un receptor de solicitantes de asilo, sino un lugar de origen y tránsito para quienes no encuentran seguridad allí y ven en Estados Unidos su única alternativa. Debido a las restricciones fronterizas actuales, para muchas personas el viaje termina prematuramente en las ciudades fronterizas del norte de México, donde están expuestas a diversos riesgos. El peligro es particularmente grave para las mujeres desplazadas: en un informe del IRC publicado anteriormente, los principales riesgos que señalaron las mujeres encuestadas incluían la violencia sexual, mencionada por el 60% de ellas; trata de personas (14%) y violencia doméstica y económica (13%).

A medida que México experimenta un fenómeno de desplazamiento sin precedentes, el IRC brinda servicios de protección integrados como parte de un proyecto regional financiado por la Unión Europea (UE). La respuesta del IRC incluye la creación de espacios seguros que permitan a mujeres, niñas, niños y miembros de la comunidad LGBTQ+ encontrar un lugar físico y emocional para recibir servicios de protección que van desde el apoyo psicosocial y la gestión de casos para sobrevivientes de violencia de género hasta actividades de concientización. Las sesiones permiten momentos de reflexión sobre diferentes temas, incluida la identificación de la violencia y el peligro de conceptos erróneos sobre el amor romántico.

El proyecto financiado por la UE también incluye la promoción del acceso a información confiable y actualizada a través de InfoDigna, una plataforma digital que forma parte del proyecto global Signpost y es impulsada por Zendesk. InfoDigna también brinda soporte personalizado a través de moderadores capacitados que dan seguimiento a los casos de los usuarios, brindando orientación y ayudándolos a conectarse con proveedores de servicios de acuerdo con sus necesidades.