La violencia de género continúa afectando a las mujeres y niñas en Honduras y Guatemala, advirtió el International Rescue Committee (IRC) luego de analizar datos recolectados durante la implementación de programas de protección desde 2021. 

El IRC procesó información proporcionada por 1,072 mujeres que han accedido a servicios de gestión de casos a través de un programa implementado en Honduras y Guatemala, el cual es financiado por la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (USAID/BHA). Según los datos recogidos entre julio de 2021 y enero de 2024, el IRC identificó que:

Meg Galas, Directora para el norte de Centroamérica en el IRC dijo:

Durante demasiados años, las mujeres y las niñas del norte de Centroamérica han sufrido violencia de género. La situación sigue siendo alarmante e incluso ha empeorado en países como Honduras y Guatemala. La violencia de género es un riesgo al que se enfrentan mujeres y niñas en sus hogares y comunidades. Hemos identificado que una de las causas fundamentales del desplazamiento interno es sobrevivir a la violencia de género. 

Los equipos del IRC trabajan con mujeres y niñas para romper el ciclo de violencia al que se enfrentan a diario y que puedan vivir libres de violencia. Trabajamos para garantizar servicios de respuesta inmediata, ofreciendo asistencia humanitaria a las sobrevivientes de la violencia de género, incluido el acceso a espacios seguros, apoyo psicosocial y oportunidades de recuperación y desarrollo económicos. De este modo, IRC empodera a las mujeres para que se recuperen y reconstruyan sus vidas.

El IRC también identificó los riesgos a los que se enfrentan las niñas con respecto a la violencia de género. Según datos analizados a partir de la gestión de 320 casos del programa de Protección a la Niñez durante 2023, el 16% ha sobrevivido a violencia sexual. La principal razón para acceder a este programa en Guatemala y Honduras está relacionada con cuestiones emocionales (39% de los casos), seguida por la negligencia en términos de necesidades físicas, emocionales, educativas o médicas (26% de los casos).

La respuesta del IRC en el Norte de Centroamérica

El IRC asiste a personas y familias que están en riesgo elevado de violencia y desplazamiento, incluyendo a personas desplazadas internamente, personas retornadas, mujeres, niños y niñas y a personas de la comunidad LGBTQ+ que son sobrevivientes de violencia de género. La respuesta del IRC en El Salvador, Guatemala y Honduras incluye asistencia en efectivo para cubrir necesidades básicas; la creación de espacios seguros para mujeres, niños, niñas y personas LGBTQ+; gestión de casos y apoyo psicosocial; y la plataforma de acceso a la información CuéntaNos.