Con más de 124,000 personas desplazadas que han cruzado el Tapón del Darién, una zona selvática en la frontera entre Colombia y Panamá, desde enero de 2021, el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) llama a la cooperación internacional para responder a las necesidades críticas identificadas durante una reciente misión de exploración.

Meghan Lopez, Vicepresidenta Regional para América Latina del IRC, dijo: 

“La situación actual en el Tapón del Darién es un síntoma de crisis humanitarias en América Latina (e incluso en otros continentes) que están alcanzando escalas nunca antes vistas. La región ha tenido un papel histórico en las rutas migratorias de todo el mundo, que ahora sirven como válvulas de escape ante nuevas y crecientes crisis. Es fundamental responder a tales crisis, brindando a las personas opciones para encontrar seguridad en casa, así como en tránsito o en su destino, según sea necesario. Para lograr esto, es necesario desarrollar una respuesta integral y regional que incorpore un enfoque humanitario, respaldado por financiamiento internacional, no solamente local, para abordar las causas fundamentales de la migración en los países de origen y brindar servicios de protección en el camino."

La investigación del IRC se basó en entrevistas con actores locales, incluidos líderes comunitarios, e incorporó datos de instituciones como el Servicio Nacional de Migración de Panamá. Como parte de los datos recopilados, el IRC identificó las principales nacionalidades de las personas que habían cruzado entre enero y noviembre de 2021:

Aunque Panamá está tomando medidas y algunas organizaciones están entregando ayuda actualmente, la magnitud de la crisis ha ejercido presión sobre la capacidad de respuesta. Entre diferentes necesidades, el IRC identificó tres que son críticas:

Más sobre la crisis en el Tapón del Darién

Las rutas migratorias a través de América Latina han existido durante décadas, incluso siglos, pero recientemente se han vuelto cada vez más transitadas, politizadas y peligrosas. Uno de los caminos más abrumadores es el Tapón del Darién, ubicado en la frontera entre Panamá y Colombia, que solía ser cruzado por 10,000 a 20,000 personas cada año. En 2021, sin embargo, ha habido un aumento exponencial, con más de 124,000 personas habiendo cruzado la jungla a noviembre

Múltiples factores y el deterioro de las condiciones de vida, incluida la triple amenaza del COVID-19, el conflicto y el cambio climático, han impulsado el aumento del número de personas obligadas a desplazarse. Entre la población encontrada en el Tapón del Darién, el IRC identificó como las principales razones:

Más detalles de la investigación del IRC pueden ser compartidos bajo solicitud contactando a [email protected]