El International Rescue Committee (IRC) expresó profunda preocupación luego de la noticia del incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración que resultó en la muerte de al menos 39 personas y otras severamente heridas en Ciudad Juárez, México.

Rafael Velásquez, director de país para el IRC en México comentó:

La noticia del incendio en el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez es devastadora. Esta es una prueba de la necesidad extremadamente urgente de garantizar que existan sistemas para brindar seguridad a las personas que necesitan protección internacional.

Desde el IRC hemos advertido constantemente sobre los riesgos que experimentan las personas en movimiento en México, ya sea que estén tratando de solicitar asilo aquí o estén en tránsito y tratando de encontrar seguridad en los Estados Unidos. Las familias y las personas enfrentan peligros que van desde la violencia de género hasta la trata de personas y el crimen organizado. A medida que México recibe números históricos de nuevas solicitudes de asilo y EE. UU. continúa implementando políticas que empujan a personas solicitantes de asilo a regresar a México, la infraestructura humanitaria en el país está cada vez más tensa y más personas están atrapadas en situaciones altamente vulnerables.

Riesgos como estos son particularmente tangibles en las ciudades a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, como Ciudad Juárez que, durante años, ha visto un número creciente de personas desplazadas a medida que se han implementado políticas fronterizas nuevas y más estrictas. Actualmente, nuestros equipos en la frontera están viendo cómo se profundizan las necesidades de los solicitantes de asilo, ya que se ven obligados a hacer malabarismos para garantizar su subsistencia con la necesidad de esperar, a veces durante semanas o meses, la oportunidad de obtener una cita a través de la aplicación CBP One para presentar sus casos en un puerto de entrada.

El IRC continúa pidiendo soluciones globales para lo que es un desafío global: la crisis de desplazamiento que estamos viendo en toda América Latina, incluido México. Estas soluciones deben incluir medidas para proteger a las personas solicitantes de asilo independientemente de su origen y situación. Dichas medidas deben incluir, por un lado, el fin de las políticas estadounidenses fronterizas que prohíben el derecho de las personas a solicitar asilo, pero también la necesidad de suficiente apoyo y financiamiento de la comunidad internacional para fortalecer los sistemas de asilo y protección a lo largo de los corredores migratorios de México.

La respuesta del IRC en México

En 2019, el IRC lanzó operaciones en México para responder a las necesidades humanitarias de las personas solicitantes de asilo atrapadas en la frontera de los EE. UU. como consecuencia de políticas como los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) y el Título 42. Desde entonces, el IRC se ha expandido para responder a lo largo de los principales corredores migratorios en México: de la frontera sur a la norte y a lo largo de las rutas del país.

Actualmente, los programas del IRC ofrecen una respuesta oportuna e integral a las necesidades más urgentes de las personas en movimiento, que incluyen: recuperación y desarrollo económicos; salud mental y apoyo psicosocial; protección infantil; asistencia en efectivo multipropósito para satisfacer las necesidades básicas de las personas; prevención y respuesta a la violencia de género; acceso a información crítica a través de InfoDigna, una plataforma de información multicanal; así como identificación de necesidades y referencia de casos a proveedores de servicios locales. Además, el IRC está apoyando los esfuerzos de integración local brindando orientación cultural a las personas que han elegido quedarse en México.