×

Search form

Press Release

México: Postura del IRC sobre la muerte de Victoria Salazar

El IRC condena las acciones de los policías que llevaron a la muerte de Victoria Salazar y pide al gobierno que garantice la protección de las poblaciones vulnerables, incluidas las mujeres migrantes.

Last updated 

El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) condena las acciones de los oficiales de policía que causaron la muerte de Victoria Salazar, ciudadana salvadoreña con visa humanitaria, en Tulum, México, el sábado. 

Meghan Lopez, vicepresidenta regional para el IRC en América Latina, dijo: “El IRC acompaña a dos de las poblaciones más vulnerables, mujeres y refugiados, lamentando la pérdida de Victoria Salazar y muchas otras mujeres que han sido víctimas de violencia policial y de género. Según fuentes oficiales, Victoria Salazar, madre de dos hijos, llevaba más de cinco años viviendo en México con visa humanitaria.

Más de 712,000 personas del norte de Centroamérica, incluido El Salvador, son desplazadas cada año debido a una combinación de factores, entre ellos la violencia y la inseguridad. Muchos de ellas llegan a México con el claro objetivo de llegar a Estados Unidos. Otras, como Victoria, esperan reconstruir sus vidas en el país, trabajan duro y pasan por largos procesos para obtener visas humanitarias, a pesar de muchos desafíos, incluida la continua violencia e inseguridad en México. 

Con tantos que se ven obligados a tomar decisiones desesperadas, tener la opción de asilo es una forma de alivio que debe protegerse y expandirse. La protección debe ser real y significativa para todos los que la buscan.

Para abordar la crisis migratoria en América Latina debemos abordar las causas de fondo, pero al mismo tiempo es imperativo trabajar juntos para ofrecer protección y alternativas a las personas en las situaciones más vulnerables, personas que no tienen más remedio que buscar asilo en el extranjero para vivir seguras y prosperar. Esto incluye apoyar y fortalecer los sistemas y políticas de asilo existentes en países como México. Sin embargo, el trabajo no termina una vez que se otorga el asilo: los gobiernos deben garantizar la protección de las personas, independientemente de su nacionalidad o condición, antes, durante e incluso después de su proceso”.

El Comité Internacional de Rescate ha identificado a México como un actor clave para responder a la crisis migratoria en América Latina, no solo como país de origen y tránsito, sino como posible destino. No obstante, los crecientes niveles de violencia en el país, la xenofobia y la impunidad generalizada de los perpetradores de violencia siguen siendo fuentes de gran dolor y angustia para su población, incluidos los migrantes y los solicitantes de asilo.

El IRC en México

El IRC está trabajando para expandir y ampliar programas muy necesarios en ciudades fronterizas, comunidades de todo el país que están atrapadas en medio de la crisis migratoria y aquellas que podrían proporcionar un refugio seguro, pero con necesidades complejas y brechas en los servicios y las protecciones necesarias, se requieren con urgencia más fondos. Su programación actual incluye el apoyo a la protección y el empoderamiento de la mujer; recuperación y desarrollo económicos; salud mental y apoyo psicosocial; orientación cultural para el reasentamiento y la integración; y acceso a información crítica a través de una plataforma digital dinámica InfoDigna, parte del proyecto Global Signpost. El IRC busca expandir su alcance en México a la atención de la salud, la educación y la prevención de la violencia, con un enfoque especial en la violencia de género.

About the IRC

The International Rescue Committee responds to the world’s worst humanitarian crises, helping to restore health, safety, education, economic wellbeing, and power to people devastated by conflict and disaster. Founded in 1933 at the call of Albert Einstein, the IRC is at work in over 40 countries and over 20 U.S. cities helping people to survive, reclaim control of their future, and strengthen their communities. Learn more at www.rescue.org and follow the IRC on Twitter & Facebook.