• Más de la mitad de las 789 mujeres que participaron en un programa de gestión de casos implementado por el IRC en el norte de Centroamérica informaron haber experimentado violencia psicológica.

  • La violencia económica y física fueron el segundo y tercer tipo más común de casos de violencia de género identificados por el IRC.

  • En El Salvador, en particular, la violencia sexual llegó a las tres primeras causas, con el 18% de los casos.

La violencia de género representa uno de los principales desafíos para las mujeres en el norte de Centroamérica, advirtió el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) luego de analizar datos recopilados durante 2022 en la región.

El IRC analizó información proporcionada por 789 mujeres que han participado en un programa de gestión de casos implementado en el norte de Centroamérica, que es financiado por la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA). Según los datos recopilados desde julio de 2021 hasta octubre de 2022, el IRC identificó que:

Meg Galas, Directora para el norte de Centroamérica en el IRC, dijo:

Ser mujer o niña en Centroamérica es estar en riesgo de sufrir violencia, en el hogar o en la calle. La violencia de género, sin embargo, no es el único peligro que enfrentan las mujeres en nuestros países: todos los días tienen que navegar la inseguridad generada por los grupos armados no estatales mientras buscan formas de cubrir sus necesidades más básicas.

La mayoría de las sobrevivientes de violencia por motivos de género experimentan múltiples tipos a lo largo de sus vidas y uno de los mayores desafíos es la normalización: necesitamos empoderar a las sobrevivientes para que la identifiquen en su camino hacia la curación. Abordar la violencia de género en Centroamérica requiere una respuesta centrada en las sobrevivientes, basada en fortalezas y en educación curativa, pues la evidencia muestra que esta es la forma más efectiva de apoyar a las personas para que recuperen el control de sus vidas y prosperen. El apoyo y los recursos de la comunidad internacional han sido fundamentales para financiar programas que ofrezcan protección a las mujeres de la región. No se vislumbra un final para la crisis que afecta a nuestros países y se requiere más apoyo para crear programas que ofrezcan soluciones a las necesidades más urgentes de las personas, al mismo tiempo que aborden la crisis a largo plazo.

Buscando apoyo

El IRC también analizó la información proporcionada por mujeres que se acercaron a los moderadores de CuéntaNos en busca de apoyo. Cuéntanos, parte del proyecto global Signpost e impulsado por Zendesk, brinda a las personas acceso a información confiable y actualizada, así como mapeo de servicios y acceso a comunicación bidireccional con moderadores capacitados que pueden brindar apoyo y seguimiento a los casos de la gente.

Con base en la información de 476 casos relacionados con violencia de género atendidos entre enero y octubre de 2022 en el norte de Centroamérica, el IRC identificó que la violencia psicológica también fue el tipo más común que experimentaron las mujeres que buscaron apoyo, lo que representó el 60 % de los casos, mientras que la violencia física afectó al 19% de ellas y la violencia sexual al 11%.

La respuesta del IRC en el Norte de Centroamérica
El IRC asiste a personas y familias que están en riesgo elevado de violencia y desplazamiento, incluyendo a personas desplazadas internamente, personas retornadas, mujeres, niños y niñas y a personas de la comunidad LGBTQ+ que son sobrevivientes de violencia de género. La respuesta del IRC en El Salvador, Guatemala y Honduras incluye asistencia en efectivo para cubrir necesidades básicas; la creación de espacios seguros para mujeres, niños  niñas y personas LGBTQ+; gestión de casos y apoyo psicosocial; y la plataforma de acceso a la información CuéntaNos.