A medida que continúan aumentando las solicitudes de asilo en México, el acceso a oportunidades laborales sigue siendo un desafío para las personas que intentan restablecerse en el país. Un nuevo estudio del Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) encontró que la xenofobia, condiciones laborales abusivas y la falta de información se encuentran entre los principales obstáculos para lograr el bienestar económico.

Según la evaluación del IRC (realizada en cuatro ciudades de los estados sureños de Chiapas, Veracruz y Tabasco) los principales obstáculos que enfrentan los solicitantes de asilo para acceder a oportunidades laborales y alcanzar el bienestar económico mientras esperan que se resuelvan sus procesos incluyen:

Raymundo Tamayo, Director de País para México del Comité Internacional de Rescate (IRC), dijo:

Históricamente, México no solo ha sido un lugar de origen o tránsito para las personas que huyen del conflicto en América Latina, o incluso de lugares tan lejanos como Asia, África o Europa, sino que para algunos incluso se ha convertido en un destino seguro donde han prosperado generaciones. A pesar de la historia del país y su potencial actual, aún existen importantes vacíos para ofrecer a los solicitantes de asilo la oportunidad de recuperarse y reconstruir sus vidas aquí.

En contextos de crisis, es fundamental asegurar que las personas satisfagan sus necesidades inmediatas, pero también brindarles alternativas para construir un mejor futuro. Debemos empoderar a los solicitantes de asilo y los refugiados para que sean económicamente autosuficientes, de modo que no solo puedan satisfacer las necesidades de supervivencia más básicas, sino también desarrollar ingresos sostenibles y recursos para salir adelante.

Existen numerosos desafíos para fomentar la recuperación y el desarrollo económicos de los solicitantes de asilo, pero las oportunidades para abordarlos son igualmente vastas. Todavía se requiere apoyo y financiamiento a largo plazo de la comunidad internacional para construir un sistema de asilo y protección en México que garantice la dignidad de los solicitantes de asilo, independientemente de su nacionalidad o estatus.

En los últimos años, el número de solicitudes de asilo en México ha incrementado exponencialmente. Solo entre enero y marzo de 2022, el país recibió más de 29,000 solicitudes, el 61% de personas de Honduras, Haití y Cuba. De estas, más del 80% se presentaron en estados del sur (cerca de la frontera con Guatemala) como Chiapas, Tabasco o Veracruz, donde los solicitantes de asilo deben esperar hasta que se resuelvan sus procesos, lo que puede demorar entre 45 días y un año, a pesar de la falta de oportunidades laborales y sistemas de apoyo sobrecargados.

Para brindar a los solicitantes de asilo oportunidades de desarrollo y recuperación económica, y con base en la evaluación realizada, el IRC emitió un conjunto de recomendaciones para los sectores humanitario, público y privado, que incluyen:

  1. Implementar actividades de consolidación de la paz y cohesión social, tanto dentro de la comunidad de acogida como con el sector privado, para combatir las percepciones erróneas y fomentar la colaboración con las poblaciones en movimiento.
  2. Mejorar el acceso a la información para los empleadores sobre prácticas seguras y responsables para todos los empleados, incluidos los solicitantes de asilo, para mitigar los riesgos del trabajo informal.
  3. Proporcionar apoyos económicos a hogares de solicitantes de asilo durante todo el período de espera para la formalización de su estatus migratorio, así como la duración de las ofertas de capacitación laboral existentes, que no son remuneradas, pero crean oportunidades para generar ingresos en el futuro.
  4. Fomentar el desarrollo de emprendimientos, incluida la provisión de capacitación y orientación sobre bienes y servicios con oportunidad de mercado, así como subvenciones para la creación de empresas a personas que desarrollen planes de negocio viables.

Sobre el IRC en México

El IRC está respondiendo a lo largo de los principales corredores migratorios en México: desde la frontera sur hasta la norte y en las rutas a través del país. Los programas del IRC ofrecen una respuesta oportuna e integral a las necesidades más urgentes de las personas en movimiento, cubriendo: recuperación y desarrollo económicos, incluyendo transferencias de efectivo multipropósito para satisfacer necesidades básicas; salud mental y apoyo psicosocial; prevención y respuesta a la violencia de género; acceso a información crítica a través de InfoDigna, una plataforma multicanal; así como identificación de necesidades y referencias de casos a proveedores de servicios locales. Además, el IRC está apoyando los esfuerzos de integración local brindando orientación cultural a las personas que han elegido quedarse en México.

Actualmente, el trabajo del IRC en recuperación y desarrollo económicos se centra en proporcionar a los solicitantes de asilo los medios para cubrir necesidades básicas de manera sostenible, para que puedan resistir posibles impactos económicos y ser autosuficientes a largo plazo. Las actividades abarcan desde apoyos de emergencia con efectivo multipropósito hasta un robusto programa de medios de vida que incluye la promoción del empleo y el autoempleo.