• El IRC identificó la violencia psicológica como el tipo más común informado por las mujeres venezolanas que participaron en programas en Colombia (40%), Perú (38%) y Venezuela (64%).

  • Las parejas actuales o anteriores fueron los perpetradores en la mayoría de los casos en los tres países.

La violencia de género representa un riesgo subyacente para las mujeres afectadas por la crisis venezolana, advirtió el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) tras analizar datos recopilados entre 2020 y 2022.

El IRC examinó información de programas de gestión de casos y protección implementados en Colombia, Perú y a través de organizaciones locales en Venezuela. Con base en los testimonios proporcionados por más de 2,200 mujeres, el IRC identificó que:

Marianne Menjivar, Directora para la Respuesta a la Crisis de Venezuela en el IRC dijo: 

En un mundo donde las mujeres estamos expuestas a diferentes tipos de violencia solo por ser quienes somos, aquellas que viven en medio de una crisis humanitaria corren aún más peligro. Ese es particularmente el caso de las mujeres venezolanas, no solo en su país de origen sino también en las comunidades donde se encuentran en tránsito o tratando de reasentarse, ya que todos los días se enfrentan con la marginación, el acceso desigual a la asistencia y la discriminación.

Cuando los programas sean diseñados para responder a las necesidades más urgentes de las personas venezolanas, debemos asegurarnos de que los mecanismos de protección e integración existentes se fortalezcan para crear las condiciones para que las mujeres y las niñas reconstruyan sus vidas libres de violencia.

Venezuela

Además del hambre y el declive económico, las mujeres en Venezuela se enfrentan a la violencia de género a diario. De hecho, la organización Utopix ha informado que durante los primeros nueve meses del año hubo un feminicidio cada 37 horas. Según la información proporcionada por 792 mujeres que participaron en programas de gestión de casos implementados a través de socios locales y financiados por la Unión Europea y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre enero de 2020 y octubre de 2022, el IRC descubrió que:

Colombia

Mujeres y niñas representan el 77% de los casi 355 mil casos de violencia intrafamiliar registrados en Colombia entre enero de 2019 y enero de 2020 y, durante los primeros diez meses de este año, se han registrado al menos 500 feminicidios. Las mujeres y niñas venezolanas en el país corren el riesgo de sufrir violencia de género ya que enfrentan marginación, xenofobia y son objeto de abuso y explotación.

El IRC actualmente está implementando programas de protección y empoderamiento de las mujeres en Colombia. Después de analizar la información proporcionada por 1,489 mujeres que participaron en proyectos de gestión de casos, financiados por la Oficina de Población, Refugiados y Migración; la Unión Europea; la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo; la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional y el Oficina Federal de Asuntos Exteriores de Alemania de enero a octubre de 2022, el IRC identificó que:

Además del proyecto de gestión de casos, el IRC revisó información proporcionada por 296 mujeres durante una evaluación psicosocial realizada en Nariño, Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca. La violencia psicológica y física también fueron las más comunes experimentadas por las mujeres (35% y 20%, respectivamente) y la violencia económica ocupó el tercer lugar, con el 15% de los casos. De las mujeres encuestadas, al menos 42% expresó haberse sentido en peligro durante el último año y 10% mencionó el acoso sexual como uno de los riesgos identificados.

Perú

La violencia de género es un desafío cotidiano en Perú, donde de enero a octubre de 2022 se han reportado al menos 101 feminicidios, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Cuando el IRC realizó una evaluación de necesidades en Perú en 2021, las mujeres venezolanas mencionaron constantemente la violencia de género. Después de iniciar la respuesta en el país a principios de 2022, el IRC analizó datos proporcionados por 86 mujeres que participaron en un programa de gestión de casos (financiado por la Unión Europea) entre junio y octubre y concluyó que:

La respuesta del IRC a la crisis de Venezuela

Con la crisis venezolana en su séptimo año, el IRC está trabajando activamente para promover soluciones duraderas, con un enfoque para unir las necesidades humanitarias con oportunidades de desarrollo a largo plazo y resultados sostenidos. El IRC está trabajando actualmente en Colombia, Ecuador y Perú, los principales países de acogida de personas venezolanas, así como a través de organizaciones locales en Venezuela. Nuestro trabajo incluye asegurar que los sistemas de gobierno se fortalezcan para responder a las múltiples necesidades tanto de las poblaciones de acogida como de las personas venezolanas, al tiempo que promueven su integración en sus nuevas comunidades.

En relación con la violencia de género, el IRC implementa diferentes programas enfocados en la prevención y respuesta, incluyendo la gestión de casos; talleres o sesiones grupales de concientización; colaboración con líderes comunitarias (defensoras) y la creación de espacios seguros.